#56: OPUS Estudio – Aikido Arquitectónico y un Roncito

Aikido Arquitectónico y un Roncito

OPUS Estudio Podcast sobre Arquitectura

Como deambular por un castillo anti-frágil

“Más que planeación es entender el problema, nos tomamos mucho tiempo en conversar, en observar y en formular las preguntas adecuadas. Para ser un buen arquitecto tiene que ser un buen preguntón también.” – OPUS

OPUS Estudio es una manifestación continua de un sueño infantil. Cada niño ha construido un castillo, un fuerte o un imperio Lego. Todos estos creativamente deambulando a través de un estado de ensueño maravillando a nuestras creaciones. La única diferencia entre “nosotros” y OPUS es que ellos construyen y caminan a través de sus sueños.

OPUS es un espacio de conceptualización de ideas creativas y sostenibles, que recoge las opiniones, reconoce los lugares, analiza los datos y los fenómenos como materias primas de nuestros proyectos.

Nuestra obra reconoce la diversidad, el tiempo, el cruce de múltiples variables, el encuentro de diferentes posturas, y en ella, los aparentes opuestos, naturaleza-ciudad, arquitectura-paisaje, urbanismo-interiorismo, se mezclan, se integran, se relacionan.

Desde nuestro inicio en el 2007, hemos participado en la identificación, formulación y diseño de proyectos arquitectónicos, urbanos y de paisaje, que nos han permitido construir métodos y equipos con la capacidad de integración interdisciplinar, orientados a contribuir a la sociedad, la cultura y la calidad de vida.

En este podcast hablamos sobre una escalera a la amistad, la ventana a nuevas perspectivas, leyendo entre líneas, y mucho sobre la arquitectura.

OPUS Estudio es más que una empresa de negocios o de arquitectura, es un proyecto de vida. Cuando un proceso es tecnológicamente conducido crea prototipos, tiene que ser ágil, y tiene que iterar. No hay iteración ni pruebas de usuario cuando se está construyendo un rascacielos o un paisaje. Tiene que ser anti-frágil, y medir el éxito en años y no en días.

OPUS Estudio presenta una filosofía que tiene tanto que ver con la forma de vida como con la creación. En el diseño, su intención, propósito, empatía, intuición y capacidad de aprender deben estar en armonía. Muy similar al arte marcial japonés se llama Aikido. Aikido que se traduce como “la manera de unificar (con) la energía de la vida” o “el camino del espíritu armonioso.” OPUS Estudio enriquece las vidas a través del Aikido arquitectónico y, a mi modo de ver, una forma honorable de vivir su vida.

Connect with OPUS: Sitio LinkedIn Instagram Facebook Twitter

Wow

  • Intención, intuición y proposito
  • Sabiduría y paciencia via osmosis
  • El insumo del diseño es una conversación
  • Iterando agilmente con arquitectura
  • Saliendo de problemas con elegancia

Escuchar

Similar

¿Quieres escuchar otra podcast similar? Escucha el episodio #28 con el arquitecto Giancarlo Mazzanti. Transmitir el episodio más abajo o descargar haciendo clic derecho aquí y “guardar enlace como”

¿Quieres escuchar otra podcast similar? Escucha el episodio #46 con Adriana Marmorek una artista extrodinaria. Transmitir el episodio más abajo o descargar haciendo clic derecho aquí y “guardar enlace como”

Links

 Momentos

  • 7:45 – Es un proyecto de vida más de un negocio
  • 15:31 – Que significa OPUS
  • 22:45 – Dejar la puerta abierta a incertidumbre
  • 35:29 – El salto cuántico
  • 53:55 – Arriesgarse, pulir y exponer
  • 1:05:33 – El proposito y la intención de OPUS
  • 1:14:54 – Absorbiendo valores
  • 1:21:08 – Aikido
  • 1:34:06 – Todos somos chefs

Comments

comments

#Arquitectura#Arte#Éxito#Filosofía#Negocios