#68: Andrés Roldan – Experiencias Memorables de Aprendizaje

Experiencias Memorables de Aprendizaje

Andrés Roldan Podcast sobre exploración y el Parque Explora

Si Quieres 10x, Participa en una Conversación de Seis Años.

“Yo creo mucho en las conversaciones. No concibo la creatividad sin conversaciones. No soy creativo sin conversar. Necesito conversar para ser creativo.” – Andrés Roldan

Andrés Roldán se unió a esta historia al comienzo de una conversación que tuvo lugar hace seis años. Conversación que se convirtió en un museo de ciencias, después en su trabajo como director ejecutivo y aún sigue su curso.

No fue nada más que una idea hasta que un brillante grupo de personas creyó en el concepto lo suficiente como para hacerlo realidad. ¿Eres parte de una conversación de seis años?

¿Mencioné que la oficina de Andrés Roldan está en un museo donde hay un acuario y un planetario? Parte de sus responsabilidades es invitar a los astrónomos a explicar los meteoritos para que puedan construir experiencias alucinantes.

Le pagan para ser curioso, hacer preguntas y experimentar diariamente. Creo que la conversación de seis años valió más que el tiempo invertido. Aquí hay 11 cosas que aprendí de Andrés Roldan y el “museo” Parque Explora.

1. Lo que se conoce

¿Cuántas cosas en nuestro día a día se saben? Una mejor pregunta podría ser, ¿qué palabras específicas limitan nuestro potencial creativo? Las palabras son todopoderosas cuando se usan correctamente o Kryptonita creativa del lado oscuro.

¿Sabes qué es una biblioteca, una escuela, un hotel, un taxi o un museo? Estos son nombres que evocan artefactos específicos que, a su vez, nos atan mentalmente a lo que podría ser. Es la persona creativa con una “C” mayúscula que mira las ataduras y se da cuenta de que, en primer lugar, no las hay.

 En palabras del niño de Matrix, “No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En cambio, sólo intenta darte cuenta de la verdad. Entonces verás que no es la cuchara la que se dobla, sino solo tú.”

Uber mutó nuestra definición de Taxi, Airbnb destruyó nuestra comprensión de un hotel, Lemonade nos hace olvidar todo lo que sabemos sobre seguros, y Giancarlo Mazzantii creó su interpretación (junto con el público) de una biblioteca pública.

Andrés Roldan y otros más decidieron que un “museo” podría estar en “cualquier parte” y ser “cualquier cosa” pero sí que debe brindar una experiencia de aprendizaje memorable autoinducida.

– Lo que las personas piensan como el momento del descubrimiento es realmente el descubrimiento de la pregunta. “- Jonas Salk –

2. La verdadera curiosidad

La verdadera curiosidad se da en el momento en que comienzas a cuestionar una creencia arraigada en ti mismo, o que la mayoría afirma como algo incuestionable.

Te preguntas ¿quién dijo eso?, ¿por qué lo dijeron?, o simplemente no tiene sentido para ti.

  Quizás otra forma de ver la creatividad con C mayúscula sea como un nivel superior de curiosidad, una curiosidad que rasga tu cerebro.

Te hace preguntas que nadie más hará; te conviertes en un cronopio

Peter Thiel, es un genio y le gusta hacer esta pregunta: “Dime algo que sea cierto, pero que casi nadie lo crea“.

¿Puedes responder?

– La curiosidad es, en mentes grandes y generosas, la primera pasión y la última. – Samuel Johnson –

3. ¿Qué pasaría si?

¿Quieres ser parte de lo que podría ser? ¿Parte de algo que será?

Entonces debes ser parte de la discusión sobre algo que debería ser.

Debes ubicarte en ese lugar. Debes estar ahí. No puedes ser parte de lo que vendrá a menos que hagas parte del contexto futuro. Nadie te va a invitar a él. Tienes que invitarte a ti mismo.

No importa si has participado antes, si conoces las reglas, si eres sexy o si eres especial. Debes decir, esto suena glorioso, y quiero ser parte.

Para ser parte de lo que será, tienes que de dejar de ser parte de lo que es. A la gente no le gusta dejar de ser lo que es. Ser parte de lo que será requiere coraje. Una puta tonelada de coraje.

Debes sentir que perteneces antes de pertenecer.

– Puedes hacer más amigos en dos meses interesándote por otras personas, que en dos años tratando de conseguir que otras personas se interesen en ti. – Dale Carnegie

4. Déficit de conocimiento

Esto ocurre cuando por motivación intrínseca te involucras en el acto de aprender, llegando a un punto de sentirte abrumado por la cantidad de información y comprendes la brecha que existe en tu conocimiento.

Es un hueco, y parece que no hay fondo.

Es un abismo

La persona común se aleja. La persona extraordinaria se sumerge.

Por lo tanto, el déficit de conocimiento es aquel momento en que, por falta de, te consumes explorando el abismo.

Ejecuta esto infinitamente, y se convertirá en aprendizaje constante.

La vida se encuentra, curiosamente, explorando el abismo.

– “Ser emprendedor es como comer vidrio y mirar al abismo de la muerte”. – Elon Musk –

5.  Conversaciones de seis años

Tesla, Space X, Estéreo Picnic, BeGirl, y Toxicómano fueron conversaciones de seis años. Una conversación de seis años se construye antes del “éxito” o antes de la transformación. Una conversación de seis años es, en esencia, una discusión exponencial.

Una conversación de seis años comienza cuando alguien se da cuenta de que las ataduras mentales no son reales. El 99% de las personas se alejan o peor, se convierten en cínicos. No pueden ver porque están ciegos a una conversación de seis años. Los que sienten que pertenecen se sienten atraídos por la luz como una polilla, una luz que crea un propósito.

 En algún punto inesperado de la conversación de seis años, lo qué pasaría si, se convierte en lo que es.

Lo que es, no significa físicamente tangible o utilizable. Significa transformación. Significa la eliminación de la duda.

En las mentes de los involucrados de la conversación, se vuelve real. Ahora solo es cuestión de tiempo y más discusión.

Lo haces real antes de que sea real.

Este es frecuentemente el punto en una conversación de seis años cuando los cínicos vomitan su toxicidad sobre tu idea.

La persona promedio deja un maratón en la milla 20, eso es 4/5 del camino completo. Las startups también se detienen en este punto; aquí es donde la duda o la resistencia es implacable.

Puedes ver la meta.

El poder de una conversación de seis años es que una vez que se convierte en “real”, tienes la autoridad de decir quién será parte. Ya no hay necesidad de validación.

Ya no tienes que pedir permiso.

¿Eres parte de una conversación de seis años?

– “Fui un éxito de la noche a la mañana, pero 30 años es una noche larga, larga”. – Ray Kroc

6. Un emprendimiento es una conversación

El 90% de los pitches que escucho son en una sola dirección. Ellos hablan, y yo escucho.

A menudo tengo el mismo problema. Hablo, sigo hablando, y luego me pregunto por qué nadie escucha. Las calles de una vía son peligrosas. Nadie presta atención a una calle de una vía. Salirse del camino de los carros que vienen es el objetivo en una calle de una vía.

  Una conversación es una calle multidireccional con semáforos, señales sutiles, respeto, retroalimentación constante, y solo puede suceder cuando ambas partes deciden turnarse.

Un emprendimiento es una conversación infinita.

El éxito se parece como una conversación.

– La mayoría de las conversaciones son simplemente monólogos entregados en presencia de testigos. – Margaret Millar –

6.  Conversaciones Derivadas 

Una conversación de seis años es un portal al posible adyacente.

Como explica Steven Johnson, “lo posible adyacente es una especie de futuro sombrío, que se cierne sobre los bordes del estado actual de las cosas, un mapa de todas las formas en que el presente puede reinventarse a sí mismo.

La verdad extraña y hermosa sobre lo posible adyacente es que sus límites crecen a medida que los exploras. Cada nueva combinación abre la posibilidad de otras combinaciones nuevas.”

Una conversación de seis años crea posibilidades exponenciales para discusiones derivadas de seis años. Gmail fue una conversación derivada.

Un coral es una conversación de 10,000 años. Cada especie individual que no son las larvas en un arrecife de coral es una conversación derivada.

– “Las ideas antiguas a veces pueden usar edificios nuevos. Las nuevas ideas deben usar edificios viejos.”- Steven Johnson –

7. El nuevo experto

Como subproducto de una conversación de 10x, te conviertes en un experto en comparación con la mayoría. Sabes más acerca de qué es que cualquier otra persona, y ahora los demás quieren saber de qué se trata.

Cuando el alumno se convierte en maestro, has creado una masa crítica. La conversación se ha vuelto tan real que incluso los cínicos pueden ver la luz.

Preguntan: “¿Un extraño dormirá en mi sofá y me pagará por ello?”

“¿Mi hija de 14 años subirá a un automóvil con un extraño y la llevará a la casa de su amiga a las 10:00 de la noche?”

“¿Puedo asegurarme de que mi hijo tenga ojos verdes, cabello rubio y nunca tenga la posibilidad de tener cáncer?”

“¿Un museo no tiene que ser un museo?”

Respondes: “sí, sí, sí, y no, no tiene que ser”.

– Creo que debes estar dispuesto a ser malentendido si vas a innovar. – Jeff Bezos –

8. No sabes hasta que lo sabes

Una conversación 10x es la búsqueda de algo que no existe hasta que existe. Buscas hasta que lo encuentras. Hablas de eso hasta que es real. Lo ves antes de que sea real.

Por cierto, la idea de los genios es pura mierda. El genio se construye. Antes de ser un genio eres un loco. Después de eso ya no estás loco.

¿Cómo lo sabrás?

Por lo que he aprendido hasta este punto en mi breve existencia, a menudo descubres tu propósito después de varias epifanías minúsculas de que todo lo que has hecho habla de algo similar.

Empiezas a entender tu lenguaje. El lenguaje que solo tú puedes reconocer.

  A partir de ahí, comienzas a conectar los puntos. El camino se vuelve claro. Une lo que alguna vez fue invisible.

Desafortunadamente, todo es más claro viendo por el espejo retrovisor.

– “El talento golpea un objetivo que nadie más puede golpear; el genio alcanza un objetivo que nadie más puede ver .” – Arthur Schopenhauer –

9. La forma en que construyes

El proceso es Shangri La. Es más importante que el producto final. El proceso imprime una metodología, una mentalidad y un comportamiento que luego se manifiesta como una cultura.

Un proceso descuidado o con el dinero como fin último se iprime en tu cultura actual.

Uber ahora es un estudio de caso en Stanford.

La cultura no es algo que construyes sino algo que se imprime. Viene de arriba hacia abajo, lo creas en tiempo real, y es una entidad de respiración viva. Es una representación directa de tus procesos.

La forma en que construyes es tu filosofía.

Tu filosofía proviene de tus modelos mentales.

– Las culturas reales se construyen con el tiempo. Son el resultado de la acción, la reacción y la verdad. Son matizados, hermosos y auténticos. La verdadera cultura es pátina. No piense en cómo crear una cultura, simplemente haga las cosas correctas para usted, sus clientes y su equipo, y esto sucederá. – Jason Fried –

10. Tu comunidad

Somos el promedio de las cinco personas (ley de promedios y Jim Rohn) con quienes pasamos la mayor parte del tiempo.

Luke, Yoda, Han Solo, Chewbacca y la princesa Leia salvaron el universo.

Elon Musk, Peter Thiel, Reid Hoffman, Luke Nosek y Keith Rabois se convirtieron en la Mafia de PayPal, y literalmente no hay suficiente espacio en este post para enumerar sus logros.

Tus cinco sirven para elevar e inspirar sin lugar a dudas. Sin embargo, hay un elemento mucho más valioso y oculto para sus cinco.

Te ayudan a no convertirte en un imbécil.

Te humillan, critican y te hacen cuestionar todo lo que sabes.

¿Qué pasa si no tienes a tus cinco?

Encuéntralos. Hay millones en libros, documentales y tal vez algunos en tu familia. Estos cinco pueden estar vivos o muertos; no tienes que hablar con ellos, no tienen que hablar con vos, solo tienes que sumergirte hasta el punto en que tu promedio aumente.

¿Tu familia o amigos están bajando tu promedio? Encuentra nuevos amigos y no pases tanto tiempo con tu familia.

Tú eres el promedio

¿Cuál es tu promedio y a quién estás elevando o bajando?

 – Somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. – Jim Rohn –

11. Pertinencia de la comunidad

Eres una representación de tu comunidad y tu servicio. Si tu comunidad es el grupo de imbéciles, entonces has creado un valioso servicio para imbéciles. La relevancia de la comunidad es tu relevancia y, a su vez, vos. ¿Eres un imbécil?

Travis Kalanick construyó el presente mediante el diseño del futuro. Él, en palabras de Steve Jobs, “hizo mella en el universo”. En consecuencia, esto no altera el hecho de que era un imbécil. La mayoría de las veces que viajé en un Uber, mi conductor era un imbécil. El usuario tenía dos opciones, buscar en otro lado o convertirse en un imbécil.

Lyft en el momento de este artículo no es un imbécil, y la gente adora a la compañía. Así como a los inversionistas les gusta Alphabet.

No tienes que ser un ángel, simplemente no seas un imbécil, a nadie le gusta un imbécil.

– “La administración está haciendo las cosas bien; el liderazgo está haciendo las cosas correctas “. – Peter Drucker –

Connect with Andrés Roldan: LinkedIn

Connect with Parque Explora: Instagram Twitter Facebook Sitio 

Wow

  • Cómo fabricar oportunidades
  • Nuevos errores vs viejos errores
  • Conversaciones derivadas
  • Que hubiera
  • Tengo que ser parte de esto

Escuchar

Similar

¿Quieres escuchar otra podcast similar? Escucha el episodio con los arquitectos de OPUS OPUS. Transmitir el episodio más abajo o descargar haciendo clic derecho aquí y “guardar enlace como”

¿Quieres escuchar otra podcast similar? Escucha el episodio con el arquitecto Giancarlo Mazzanti. Transmitir el episodio más abajo o descargar haciendo clic derecho aquí y “guardar enlace como”

Links

 Momentos

Comments

comments

#Arquitectura#Arte#ciencia#Educación#Experiencia#Filosofía#Libros#Liderazgo#Social